Tipo de ilustración
Edición ilustrada con dieciocho calcografías a toda página: anteportada, frontispicio con el retrato de la Princesa de Gales, y dieciséis ilustraciones, una por cada uno de los quince libros, más un grabado con Vertumno y Pomona, intercalado en el libro 14.
Anteportada con un grabado sin firma, que celebra la figura de Ovidio, representado en un busto sobre un túmulo y rodeado de una composición de elementos arquitectónicos y figuras que representan el contenido mitológico del poema de las
Metamorfosis.
Frontispicio con el retrato de la princesa de Gales, Carolina de Brandeburgo-Ansbach acompañada de su escudo de armas y con la inscripción:
Her Royal Highness The Princess of Wales. El grabado va firmado por Sir Godfrey Kneller (1646-1723), como diseñador, y George Vertue (1683-1756), como grabador
"G. Kneller pinxit, Geo. Vertue sculpsit".
El retrato fue creado por Kneller, retratista alemán afincado en Inglaterra (
en la National Gallery de Londres se conserva una versión de 1716 )
Quince grabados sinópticos, uno por libro, colocados como un frontispicio antes del comienzo del libro y fuera de paginación. Las ilustraciones contienen escenas de varios episodios del libro correspondiente, creando la ilusión de que constituyen una gran escena única. Imbricados en la tradición de los grabados sinópticos creados por Giacomo Franco para la edición de 1584 de la traducción de Anguillara editada por Giunta en Venecia, estos grabados fueron creados en 1716 para esta edición de 1717 y copiados posteriormente para diversas ediciones en Londres 1720, 1727, 1736, 1751, 1773 y Dublin 1727. Los grabados fueron realizados por cuatro artistas diferentes: Louis du Guernier (libros 1, 4 y 8), Michiel Van der Gucht (libros 2 y 14), Elisha Kirkall (libros 5, 7, 9, 10, 13 y 15) y R. Smith (libros 11 y 12). Los libros 3 y 6 no están firmados.El grabado con la representación de Vertumno y Pomona va firmado por Mattys Pool. Como peculiaridad, cada uno de los grabados está dedicado a una dama de la sociedad inglesa, cuyo nombre inscrito va acompañado por su escudo de armas:1.
To Her Grace the Dutches of Kingston; 2.
To Her Grace the Dutches of Roxburghe; 3.
To Her Grace the Dutches of Newcastle; 4.
To The Right Honourable the Countess of Hardford; 5.
To The Right Honourable the Countess of Warwick; 6. To Her Highness the princess Anne Eldest Daughter of their Royal Highnesses the Prince and Princess of Wales; 7.
To the Right Honourable the Lady Comper; 8.
To Her Grace the Dutchess of Rutland; 9.
To the Right Honourable the Countess of Lincoln; 10.
To the Right Honourable the Lady Visconntess Scudamore; 11.
To the Right Honourable the Lady Viscountess Toronshend; 12.
To Mrs. Waspole; 13.
To the Honourable Mrs. Margaret Pelham; 14. 1
To the Right Honourable the Countess of Burlington; 14.2
To Right Honourable the Lady Juliana Boyle; 15.
To her Grace the Dutchess of St. Alban’s.
>http://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw139606/Caroline-Wilhelmina-of-Brandenburg-Ansbach-when-Princess-of-Wales?LinkID=mp00766&role=sit&rNo=4" target=“new” style="text-decoration:underline">en la National Gallery de Londres se conserva una versión de 1716 )
Quince grabados sinópticos, uno por libro, colocados como un frontispicio antes del comienzo del libro y fuera de paginación. Las ilustraciones contienen escenas de varios episodios del libro correspondiente, creando la ilusión de que constituyen una gran escena única. Imbricados en la tradición de los grabados sinópticos creados por Giacomo Franco para la edición de 1584 de la traducción de Anguillara editada por Giunta en Venecia, estos grabados fueron creados en 1716 para esta edición de 1717 y copiados posteriormente para diversas ediciones en Londres 1720, 1727, 1736, 1751, 1773 y Dublin 1727.
Los grabados fueron realizados por cuatro artistas diferentes: Louis du Guernier (libros 1, 4 y 8), Michiel Van der Gucht (libros 2 y 14), Elisha Kirkall (libros 5, 7, 9, 10, 13 y 15) y R. Smith (libros 11 y 12). Los libros 3 y 6 no están firmados.
El grabado con la representación de Vertumno y Pomona va firmado por Mattys Pool.
Como peculiaridad, cada uno de los grabados está dedicado a una dama de la sociedad inglesa, cuyo nombre inscrito va acompañado por su escudo de armas:
1.
To Her Grace the Dutches of Kingston; 2.
To Her Grace the Dutches of Roxburghe; 3.
To Her Grace the Dutches of Newcastle; 4.
To The Right Honourable the Countess of Hardford; 5.
To The Right Honourable the Countess of Warwick; 6. To Her Highness the princess Anne Eldest Daughter of their Royal Highnesses the Prince and Princess of Wales; 7.
To the Right Honourable the Lady Comper; 8.
To Her Grace the Dutchess of Rutland; 9.
To the Right Honourable the Countess of Lincoln; 10.
To the Right Honourable the Lady Visconntess Scudamore; 11.
To the Right Honourable the Lady Viscountess Toronshend; 12.
To Mrs. Waspole; 13.
To the Honourable Mrs. Margaret Pelham; 14. 1
To the Right Honourable the Countess of Burlington; 14.2
To Right Honourable the Lady Juliana Boyle; 15.
To her Grace the Dutchess of St. Alban’s.