Tipo de ilustración
De los seis tomos ilustrados de esta edición de obras completas (1, 2, 4, 5, 6 y 7), este quinto contiene seis grabados calcográficos a toda página
.
Todos ellos van firmados con el monograma TH (
TH. fc.; TH.), iniciales que podrían corresponder al grabador Johann Jakob Thourneysen, como propone G. Huber-Rebenich (XIV).
Los grabados van numerados correlativamente siguiendo el orden iniciado en el tomo cuarto.
Cada uno de los seis grabados que ilustran el texto de las
Metamorfosis, correspondientes a los seis libros recogidos en este tomo, contiene escenas de varios episodios del libro correspondiente, organizadas para crear la ilusión de que constituyen una gran escena única, que se convierte en una sinopsis visual del libro de acuerdo con una narración continua.
Imbricados en la tradición de los grabados sinópticos creados por Giacomo Franco para la edición de la traducción de Anguillara editada en Venecia en 1584, el juego de ilustraciones de esta edición de 1697 es una copia de las creaciones de Francis Clein y Salomon Savery para la edición inglesa de Oxford de 1632.
Las ilustraciones de los libros son copias fieles de las planchas creadas por Pierre Philippe para la edición de Leiden de 1662, pero reducidas y de menor calidad.
Los grabados de las
Metamorfosis de esta edición se reutilizan en una edición en seis tomos de esta traducción de Martignac, impresa el mismo año también en Lyon por Horace Molin.