Tipo de ilustración
Segundo tomo ilustrado siete grabados calcográficos, uno por libro, correspondientes a los siete últimos libros de las
Metamorfosis, y varias viñetas xilográficas que se colocan antes del comienzo de los libros. Algunas de las viñetas son de tema mitológico como la que antecede al libro 9, que presenta una escena de tíaso marino, con una imagen de Neptuno triunfante.
Los grabados sinópticos sin firmar, uno por cada uno de los libros del poema contenidos en el volumen, van colocados como un frontispicio antes del comienzo del libro y fuera de paginación. Las ilustraciones contienen escenas de varios episodios del libro correspondiente, creando la ilusión de que constituyen una gran escena única. Imbricados en la tradición de los grabados sinópticos creados por Giacomo Franco para la edición de 1584 de la traducción de Anguillara editada por Giunta en Venecia, estos grabados –en tamaño reducido y de peor calidad- copian las creaciones de Francis Clein y Salomon Savery para la edición inglesa de Oxford de 1632, con algunas variaciones provenientes de las planchas preparadas por Pierre Philippe para la edición de Leiden de 1662.
Las planchas originales usadas en esta edición fueron creadas para la edición de Londres 1717 y reutilizadas en las ediciones londinenses de 1724 y 1726.