Tipo de ilustración
Segundo tomo ilustrado con dieciséis grabados calcográficos a toda página (anteportada y quince ilustraciones, una por libro).
El grabado de la anteportada con la ilustración del Rapto de Europa, es la reutilización de la plancha creada por el grabador Pierre Philippe y el pintor francés Simón Vouet (1590-1649), para la edición de Leiden de 1662. El modelo del grabado es el cuadro del mismo tema del pintor, realizado en 1640 y conservado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En esta edición, las firmas originales han desaparecido del grabado.
Cada uno de los quince grabados, uno por libro, que ilustran el texto de las
Metamorfosis contiene escenas de varios episodios del libro correspondiente, organizadas para crear la ilusión de que constituyen una gran escena única, que se convierte en una sinopsis visual del libro de acuerdo con una narración continua.
Los grabados, que van colocados como un frontispicio antes del comienzo de cada libro, son obra de dos grabadores diferentes. Los que corresponden a los nueve primeros libros, son una reutilización de las planchas creadas por Pierre Philippe para la citada edición de Leiden de 1662 y en su mayoría van firmados por el grabador (falta la firma en los correspondientes a los libros 2, 3, 4 y 6).
Los grabados que corresponden a los cinco últimos libros, son obra de otro grabador identificado como Joseph Mulder, que realiza una copia de calidad de las creaciones de Pierre Philippe.
Imbricados en la tradición de los grabados sinópticos creados por Giacomo Franco para la edición de la traducción de Anguillara editada en Venecia en 1584, el juego de ilustraciones de esta edición de 1683 es una copia de las creaciones de Francis Clein y Salomon Savery para la edición inglesa de Oxford de 1632.
Desde el punto de vista del aparato figurativo, esta edición es distinta y anterior a la que aparece también en Ámsterdam en el mismo año de 1683, lo que se aprecia en la autoría de los grabados que ilustran el poema de las
Metamorfosis en el tomo 2. Las quince calcografías de esta segunda versión del mismo texto son obra del citado Joseph Mulder (Huber-Rebenich, XIV, XXI), que realiza unas copias de calidad de las creaciones de Pierre Philippe, algunas de las cuales van firmadas.