Tipo de ilustración
Desde el punto de vista de la ilustración, además de algunas iniciales decoradas, el volumen incluye tres diagramas circulares en las páginas 4, 5 y 6.
Los diagramas, que proceden del tratado de la esfera de Sacrobosco ilustran el contenido de los versos del libro primero del poema en los que se describe la conformación de la tierra en el momento de la separación de los elementos, la división de las zonas climáticas de la tierra y la incidencia de los vientos en relación con los puntos cardinales y las zonas terrestres.
El primero de ellos (p. 4) contiene la tierra, el agua y ocho de los nueve cielos, con los nombres de cinco planetas, el sol y la luna. Este tipo de esquema pertenece a la tradición ptolemaica y está recogido en el tratado de la esfera de Sacrobosco de donde pasó seguramente a ilustrar un incunable de las
Metamorfosis impreso en Lyon en 1497 por Jacques Maillet, que se puede considerar una de las fuentes para la ilustración de esta edición suiza.
El segundo de los diagramas (p. 5) representa las cinco zonas climáticas de la tierra, los polos, los trópicos, el ecuador y los círculos polares. Por último, el tercer diagrama cosmográfico (p. 6) representa en la esfera los puntos cardinales y los vientos de cada zona de la tierra.
Estos últimos diagramas desglosan el diagrama cosmográfico compuesto por una combinación de estos dos últimos (las zonas y los vientos con los puntos cardinales) que aparece por primera vez en la edición veneciana de las
Metamorfosis de 1493, la primera con el texto y los comentarios de Regius.
Los tres diagramas se reproducirán en la importante edición comentada de la obra de Ovidio a cargo de G. Bersmann, publicada en Fráncfort en 1601, en el tomo tercero dedicado a las
Metamorfosis.