Tipo de ilustración
Segundo tomo ilustrado con dieciséis grabados calcográficos a toda página (anteportada y quince ilustraciones, una por libro).
El grabado de la anteportada con la ilustración del Rapto de Europa, es una copia exacta del grabado creado por Pierre Philippe y el pintor francés Simón Vouet (1590-1649), para la edición de Leiden de 1662. El modelo del grabado es el cuadro del mismo tema del pintor, realizado en 1640 y conservado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En esta edición el grabado está sin firmar.
Cada uno de los quince grabados, uno por libro, que ilustran el texto de las
Metamorfosis contiene escenas de varios episodios del libro correspondiente, organizadas para crear la ilusión de que constituyen una gran escena única, que se convierte en una sinopsis visual del libro de acuerdo con una narración continua.
Los grabados, que van colocados como un frontispicio antes del comienzo de cada libro, son obra del grabador holandés Joseph Mulder (1659-1737), algunos de ellos firmados y fechados por el grabador (los grabados 4, 6, 7 y 9 van firmados,
I. Mulder fc., I Mulder F., I. Mulder Fc. 1683, J. Mulder Fecit 1683??)
. Estos grabados se reutilizarán posteriormente en la edición de Ámsterdam 1702. Son una copia de calidad de las planchas creadas por Pierre Philippe para la edición de Leiden de 1662.
Imbricados en la tradición de los grabados sinópticos creados por Giacomo Franco para la edición de la traducción de Anguillara editada en Venecia en 1584, el juego de ilustraciones de esta edición de 1683 es una copia de las creaciones de Francis Clein y Salomon Savery para la edición inglesa de Oxford de 1632.