Tipo de ilustración
La edición va adornada con una anteportada calcográfica historiada, un grabado introductorio (originalmente un frontispicio) con retratos de Ovidio y quince ilustraciones que se corresponden con los quince libros del poema. Cada una de ellas va colocada como un frontispicio antes del comienzo de cada libro.
Todo el aparato figurativo fue creado originalmente para la edición aparecida en Oxford en 1632 con la versión inglesa de las
Metamorfosis realizada por George Sandys. Los grabados están realizados por Francis Clein como diseñador y Salomon Savery como grabador, tal como indican las firmas de la anteportada y del grabado que ilustra el libro 3.
La anteportada presenta un programa iconográfico ligado a la citada versión inglesa de Sandys que ya figuraba en la portada realizada por Thomas Cecil para la primera edición impresa por W. Stansby en Londres en 1626.
Cada una de las ilustraciones de las
Metamorfosis, que se imbrican en la tradición creada por Giacomo Franco para la edición de la traducción de Anguillara editada por Giunta en Venecia en 1584, contiene escenas de varios episodios del libro correspondiente, organizadas para crear la ilusión de que constituyen una gran escena única, que se convierte en una sinópsis visual del libro de acuerdo con una narración continua.