Tipo de ilustración
La edición lleva un frontispicio calcográfico diferente en cada uno de los tres primeros tomos. En este segundo, la estampa representa, sobre un paisaje de fondo, una estructura arquitectónica de aspecto clásico, en cuyo entablamento está inscrito el título de la obra:
P OVIDII NASONIS OPERUM TOMUS SECUNDUS. La fachada del edificio, estructurada en dos cuerpos diferenciados, está adornada con relieves, medallones y esculturas que componen una exposición sinóptica de escenas y personajes alusivas a los episodios y las figuras del poema de las
Metamorfosis que se encuentra en este tomo. Flanqueando la puerta, sobre dos pilastras salientes se encuentran dos especie de hermas, formadas por dos medias figuras que terminan en un estípite en relieve. La figura de la izquierda es Saturno devorando a uno de sus hijos y la de la derecha, la diosa Cibeles-Rea con un cetro y tocada con una
turricata. Sobre el entablamento, hay un grupo central de estatuas que representan a Júpiter con el haz de rayos y montado sobre un águila, flanqueado por Neptuno, con corona, cetro y tridente, a la derecha, y, a la izquierda, Plutón con corona cetro y una especie de vasija volcada de la que brotan tres chorros de agua (posible alusión a los ríos del infierno). La estructura de la fachada está coronada por una representación del Parnaso, en el que reina Apolo en el centro, que está rodeado por las musas. Delante de la escena en el copete superior, se puede ver la imagen de un
ouroboros que enmarca la palabra
AETERNITAS. Ante la puerta entreabierta del edificio aparece la figura de Orfeo con la lira en su mano izquierda. El poeta parece salir al encuentro de la figura que aparece en primer plano de espaldas, que verosimilmente representa al propio Ovidio, ataviado a la romana, que está siendo calzado por la diosa Minerva, que ha dejado en el suelo su lanza y su enorme escudo con la cabeza de Medusa en el umbo, y se agacha a sus pies para ajustarle una sandalia al poeta.
El grabado está diseñado por Jan Goeree y realizado por Jan van Vianen, como indican las las firmas:
I. Goeree Delin. y
I. Van Vianen fecit.Esta misma edición vió la luz en Amsterdam en el mismo año en casa de tres impresores distintos: Changuion, Westein & Smith y Janssonius Waesbergius. (Cf. ediciones en la
Biblioteca Digital Ovidiana).