Tipo de ilustración
Este primer tomo presenta un frontispicio con grabado calcográfico al inicio de la obra.
Este grabado incluye en la parte superior una cartela con los versos extraídos de los
Amores (3, 15, 7-8):
Mantua Virgilio, gaudet Verona Catullo, Pelignae dicar gloria gentis ego. Inmediatamente debajo va una medalla con la efigie de Ovidio entre ramas de laurel y el texto
P. OVIDIUS NASO. Delante de la medalla y en la parte baja de la imagen está representado Cupido con el arco y una flecha en la mano, sentado sobre una bola del mundo que va rodeada de una serie de elementos que representan a los dioses de la mitología grecorromana y a la propia Roma. Se pueden reconocer los atributos de Vulcano (martillo y yunque), Marte (yelmo), Mercurio (caduceo), Júpiter (cetro y corona), Apolo (lira), Diana (carcaj con flechas), Plutón (horca de dos puntas o bidente), Neptuno (tridente), Baco (lanza engalanada con vides y racimos), Pan (siringe), y las insignias de la legión romana (escudo y estandartes). En la parte baja de la composición se encuentran el perro Cérbero, guardián del inframundo, el águila de Júpiter y un delfín que representa el mundo marino. La estampa va firmada por el grabador Lodewyk Joseph Fruytiers (
L. fruÿtiers Sculpsit).
Este grabado es una reutilización del que acompaña como frontispicio al tomo I de la edición de Ovidio publicada en Amsterdam por J. Westein & G. Smith en 1735.
Una estampa similar firmada por Jan Schenk aparece como frontispicio del tomo tercero de la edición de J. Westein impresa en Ámsterdam en 1751 (Cf. la edición en la
Biblioteca Digital Ovidiana).