Tipo de ilustración
La edición va acompañada por seis grabados xilográficos, uno por cada uno de los libros, más el grabado que adorna la portada y que representa a Ovidio y sus comentaristas.
El grabado de la portada, que se empleó en distintas ediciones incunables y postincunables venecianas de clásicos latinos para representar a distintos autores en el
scriptorium, adaptándolo por el método de modificar las cartelas con los nombres de los autores, aparece por primera vez en la edición de las
Sátiras de Persio impresa en Venecia por Tacuino en 1494/95 (Essling 794). En el grabado de esta edicion la cartela sobre la figura central que mira de frente reza OVIDIVS, el personaje de la izquierda va indentificado como ANT. FAN. (Antonius Constantius Fanensis), y el personaje de la derecha como PAV. MAR. (Paulus Marsus).
Cada uno de los seis grabados que ilustran los libros muestra dos o tres escenas relacionadas con fiestas y acontecimientos recogidos en los
Fastos. Este tipo de grabados compartimentados se encuentran de forma frecuente en las ediciones ilustradas de inicios del XVI, y de manera especial en las ediciones venecianas de las
Tristes y las
Heroidas.
Essling diferencia tres manos distintas en la factura de las xilografías Las de los dos primeros libros pertenecerían a un grabador, las tres siguientes, de fondo negro, a otro, distinto, y la última de la serie, de menor calidad que las precedentes, a un tercer artífice que firma con la inicial L.
Esta edición veneciana de 1508 es la primera edición ilustrada de los
Fastos. Los grabados fueron reutilizados posteriormente en la edición de 1520 también impresa en Venecia por Tacuino. Un ejemplar de esta edición se encuentra digitalizado en Munich en la Bayerische StaatsBibliothek
http://books.google.es/books?id=7ztQAAAAcAAJ&hl=es&pg=PT4#v=onepage&q&f=false